Los 4 palos del Tarot




El Tarot es un Lenguaje Simbólico Ancestral, constituido por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos menores.
 Los Arcanos menores están a su vez organizados en 4 grupos o Palos. Estos grupos son: Oros, Copas, Espadas y Bastos. 


El Palo de los Oros está relacionado con el Elemento Tierra: el dinero y la vida material.

El Palo de Copas está relacionado con el Elemento Agua: El insconciente y la vida emocional.

El Palo de Espadas está relacionado con el Elemento Aire: La vida mental y los pensamientos.

El Palo de Bastos está relacionado con el Elemento Fuego: Energía y acción. 

Cada palo está constituido por 14 cartas: 10 numeradas y 4 que conforman las figuras de la corte: paje, caballero, reina y rey. Cada una de ellas constituye un Arquetipo que nos permiten comunicarnos con nuestra sabiduría interior.

"Todo es uno"
Buda

¿Que es el I Ching?






Es un libro sagrado chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el año 1200 A.C. El término I Ching significa el libro de las Mutaciones. Ha sido enriquecido a lo largo del tiempo por el aporte de distintos maestros y filósofos. Puede ser considerado desde varios puntos de vista:
  • como un libro cosmogónico, porque sustenta un modelo de funcionamiento del universo
  • Un libro Filosófico.
  • Un libro Moral, que describe las pawutas correctas de conducta.
  • Un libro adivinatorio
La forma más común en que ha sido utilizado es como oráculo y quizás por eso no se conoce todas las dimensiones que abarca. 

El principio fundamental del libro es que el universo se encuentra en un movimiento continuo de cambio entre dos tipos de energía: Yin y Yang. Está conformado por 64 hexagramas. Los hexagramas son estructuras constituidas por seis líneas. Encontrándose dos tipos de líneas, las continuas ( que representan la energía Yang) y las discontinuas (que representan la energía Yin). 

Cada Hexagrama está constituido a su vez por dos trigramas. Los trigramas están constituidos por imágenes simbólicas como el trueno, la montaña, el lago, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento. La combinación de estas representaciones simbólicas da lugar a un Arquetipo o pauta de conducta, visto desde la psicología Junguiana. El estudio y comprensión del I Ching permite profundizar en el conocimiento de nosotros mismos y adquirir herramientas para aprender a aprender.

Terapia Floral de Bach






El Dr. E. Bach (1886-1936), fue un médico inglés que se dedicó a estudiar el efecto de las esencias florales sobre la salud. Su visión de la medicina lo llevó a utilizar métodos terapéuticos no invasivos para tratar las enfermedades. 

Estableció que existía una relación entre emoción y enfermedad. Determinó que las emociones en un individuo se manifiestan de forma muy compleja, enmascarándose unas a otras. Por esta razón clasificó y extendió el estudio de las emociones, a los estados mentales que éstas conllevan. Construyó un sistema con 38 especies florales que atienden 7 grupos diferenciados de emociones. 

Para determinar que flor es necesaria, se necesita identificar el estado emocional del individuo. En este sentido,  la psicoterapia se convierte en una herramienta muy útil, para comprender los diferentes estados emocionales asociados a los procesos psicológicos del ser humano. Una vez realizado el diagnóstico del estado emocional del individuo, se prepara una fórmula con las flores específicas para tratarlo. Se recomienda continuidad y persistencia en el tratamiento, si se quiere tratar estados emocionales más profundos. 

El Dr. Bach solo dejo una fórmula prescrita, la Fórmula Rescate. Es una fórmula genérica. Esta preparación se utiliza para tratar casos de crisis o emergencia, así como en situaciones que produzcan gran impacto y desequilibrio emocional. Para tratar estados emocionales específicos es necesario hacer el diagnóstico como se señaló, a fin de preparar la fórmula adecuada para cada caso.