Salud Integral y Unidad Bio-Psico-Social



Resultado de imagen para equipoEl término  Bio-Psico-Social fue acuñado por el médico psiquiatra norteamericano George Libman Engel (1977). Describe al Ser Humano como una unidad integrada por tres componentes:


Componente Bio: 
Está relacionado con nuestra naturaleza Biológica. Somos el producto de una serie infinita de procesos bioquímicos, dirigidos por nuestro Ácido Desoxiribonucleico (ADN).


Componente Psico: 
Está vinculado a nuestra naturaleza Psicológica. Se relaciona con nuestras funciones psíquicas (vínculo mente-emociones). Nuestro accionar es el producto de nuestros pensamientos, deseos, motivaciones e inhibiciones. 

Componente Social: 
Se refiere a nuestro relación con el entorno social. Nos comportamos de acuerdo a las reglas de la comunidad de individuos en la que nos toca vivir. 

Estos tres aspectos no pueden separarse, constituyen un todo. Desde el punto de vista de la salud, trabajar con este modelo Bio-Psico-Social permite comprender que el ser humano debe ser tratado como una unidad, en la que existe una conexión entre cuerpo, mente y contexto. El modelo se opone a la visión del cuerpo biológico como único responsable de la salud. Entiende que el bienestar del ser humano abarca más allá de estar sano físicamente. En este sentido, comprender las dimensiones y el alcance de nuestro mundo emocional es importantísimo para establecer un equilibrio vital. Las emociones son el puente entre los acontecimientos que ocurren en el medio externo (fuera del cuerpo físico ) y lo que ocurre en el medio interno (cuerpo biológico). Comprender nuestro perfil emocional, nos ayuda a identificar nuestras fortalezas y debilidades para manejar las presiones a las que nos enfrentamos día a día. En este sentido los Lenguajes Simbólicos Ancestrales constituyen una herramienta muy útil para determinar el perfil emocional de un individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario